Sin lugar a dudas, uno de los alicientes que me impulsó a realizar este curso sobre #VisualThinking es la fe que le tengo al uso de la imagen en los procesos de aprendizaje.
Siendo maestra de Educación Especial en Primaria, una de mis labores es la creación de materiales alternativos a los ordinarios y facilitar el acceso a la información a todo aquel alumnado que bien por causas físicas, cognitivas, emocionales, socio-culturales... presentan dificultades a la hora de procesar información y crear nuevos aprendizajes.
En muchos casos, este alumnado presenta dificultades en las rutas de acceso a la lecto-escritura, dificultades en la codificación y decodificación de la información presentada en lenguaje escrito así como dificultades en la comprensión explícita e implícita de un texto leído. Cuando esta información es "traducida" a imágenes, su significado es fácilmente interpretado por el alumnado, y le facilita la realización de tareas que se requieren para el correcto desarrollo de los contenidos y competencias curriculares.
De igual manera, las imágenes las usamos en el aula para conocer la interpretación que el alumnado ha hecho de esos contenidos introducidos. A través de representación visual, mapas visuales, lluvias de ideas...verificamos el significado que ha captado el alumnado en su proceso de aprendizaje y nos permite introducir correcciones en el caso de ser necesario.
Pero no siempre las dificultades giran en torno al proceso lecto-escritor, en muchas ocasiones hay alumnado con necesidades educativas especiales que precisan de un organizador mental (funciones ejecutivas) que planifique, estructure, priorice y secuencie todo lo que debe desempeñar. Sin duda, la imagen tiene en esta función un valor incalculable.
Son muchas las situaciones que podría exponer donde el uso de la imagen reporta beneficios, estrategias y facilidades para acercar al alumno/a al currículo escolar. Pero si debo sintetizar cual es mi impresión sobre los posibles beneficios del lenguaje visual para facilitar la atención a la diversidad, concluiría con:


No hay comentarios:
Publicar un comentario