Siendo maestra de Educación Especial, una de las premisas que regulan mi labor es la "Atención a la Diversidad", dar respuesta a cualquier necesidad educativa (incluso emocional y personal) que presenten mis alumnos/as, y facilitarles el camino hacia el aprendizaje ajustándome a sus peculiaridades y estilos de enseñanza-aprendizaje.
Me gustaría reseñar al autor Paulo Freire (autor brasileño, uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX) el cual manifiesta una serie de premisas que definen lo que es enseñar y con las que no puedo estar más de acuerdo:
* ENSEÑAR EXIGE RESPETO A LA AUTONOMÍA DEL SER EDUCANDO.
* ENSEÑAR EXIGE RESPETO A LOS SABERES DE LOS EDUCANDOS.
* TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO. TODOS NOSOTROS IGNORAMOS ALGO. POR ESO, APRENDEMOS SIEMPRE.
Por ello el introducir VISUAL THINKING en la metodología del aula abre nuevas posibilidades de crear nuevos aprendizajes en los esquemas mentales de mis alumnos/as, posibilitando de esta manera el entendimiento, el saber aplicar lo que aprenden a situaciones concretas y generalizar los nuevos contenidos para permanecer en la comprensión y no en la simple memorización vacía de sentido.
Entendiéndolo como línea metodológica, Visual Thinking responde a la necesidad de aplicar pautas diferentes en el aula para permitir a cada alumno y alumna comprender la temática trabajada, pero sobre todo, que cada indivíduo pueda manifestar la construcción de nuevos aprendizajes a través de un formato diferente al habitual y en el que se puedan sentir seguros y confiados de evidenciar sus nuevos aprendizajes a través de la expresión y no solo con la palabra (generalmente lenguaje escrito), con lo que se podrán evitar dificultades relacionadas con las necesidades educativas que en numerosos casos tienen los alumnos/as (falta de vocabulario, errores sintácticos, alteraciones viso-escaciales...).
Por todo ello, mi formación en Visual Thinking va a proporcionarme herramientas que faciliten estrategias de enseñanza-aprendizaje que podré aplicar en mi labor docente y que podré transmitir a mi alumnado para acercarles al currículo escolar y que mejoren sus competencias educativas y personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario